Acceso rápido
Zona privada
Quick menu
Private area

Sistemas de megafonía y evacuación para centros comerciales

En LDA somos expertos en sistemas de megafonía y evacuación por voz para centros comerciales. Por eso podemos ayudarte a crear la solución más competitiva que mejor se ajuste a tus necesidades.

Nuestras referencias

Ambiente sonoro idóneo para la compra

Los grandes espacios dedicados al ocio y al relax deben proporcionar al usuario una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles. Sus sistemas de megafonía, por tanto, necesitan ofrecer una atmósfera sonora atractiva y al mismo tiempo garantizar la evacuación rápida y escalada por zonas de prioridad en caso de emergencia.

Está demostrado que la gente actúa más rápido cuando escucha una voz humana que le dice qué hacer o cómo actuar, especialmente en caso de emergencia.

Los sistemas de megafonía y alarma por voz de LDA Audio Tech certificados según las normas EN 54 y EN 60849 proporcionan un manejo intuitivo al usuario y se integran fácilmente con las tecnologías de terceros existentes en los centros comerciales.

SISTEMA DE MEGAFONÍA

El sistema de megafonía permite enviar mensajes de voz en lugares con concurrencia de público. Estos mensajes pueden ser de carácter informativo, publicitario, etc. Las ventajas de un sistema de megafonía LDA son las siguientes:

  • Posibilidad de sonorizar zonas diferenciadas con alta calidad.
  • Gestión de mensajes a través de módulo calendario. Distribución de mensajes publicitarios y anuncios, así como automatización de mensajes de seguridad.
  • Integración con sistemas automáticos texto-a-voz (text-to-speech), telefonía IP o cartelería digital.
  • Gestión de mensajería y música ambiente. Posibilidad de supervisión y gestión del sistema en remoto mediante tablets.
  • Integración del sistema general con sistemas de megafonía por tiendas.
  • Posibilidad de gestionar varios centros comerciales a través de la red.
  • Control automático de ganancia, que permite ajustar automáticamente el nivel de volumen en tiempo real.
  • Dinamización del centro comercial mediante los mensajes de voz y adaptación al público objetivo y rangos horarios

SISTEMA DE EVACUACIÓN POR VOZ

Un sistema de evacuación por voz es una herramienta crítica de seguridad que nos permite conseguir una evacuación más rápida, controlada y segura; que puede salvar vidas.

 

La normativa europea EN 54 establece los requisitos que deben cumplir los sistemas de detección y alarma de incendios en toda la Unión Europea. Además, se ha adoptado en numerosos mercados internacionales como un estándar que garantiza la seguridad para las personas en caso de emergencia.

 

En aquellos edificios donde se empleen altavoces para emitir alarmas por voz en caso de incendios en España es obligatorio el cumplimiento de las normativas de aplicación EN 54-24 para altavoces y EN 54-16 para los sistemas a los que están conectados.

 

Además, existen determinados usos en los que es obligatorio que los sistemas de alarma de incendios sean de este tipo. Uno de estos casos es el de los edificios de pública concurrencia si la ocupación excede de 500 personas. Además, en el ámbito comercial, si la superficie excede de 1.000 m2 las instalaciones también deberán incluir un sistema de megafonía y evacuación por voz.

 

En centros comerciales donde coexisten diferentes tiendas y zonas comunes, es la propiedad del centro comercial la responsable de que los avisos se emitan siguiendo el plan de evacuación que tengan establecido.

 

A este respecto en el CTE DB-SI se indica:

 

Sectorización de establecimientos integrados en edificios:

 

Para que un establecimiento integrado en un edificio deba ser un sector de incendio debe entenderse que la “titularidad diferenciada” y el “régimen no subsidiario respecto del resto del edificio” que obligan a ello conforme al Anexo A se refieren, no solo al régimen de actividad, sino también a los aspectos materiales significativos para la protección contra incendios, como son:

  • las condiciones constructivas en el interior del posible establecimiento;
  • la dotación, utilización y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios;
  • la implantación y gestión del plan de emergencia y evacuación, etc.

 

Conforme a lo anterior, las tiendas integradas en centros comerciales, exceptuando en su caso aquellas de gran superficie en las que sí se den las circunstancias de autonomía en la gestión de la protección contra incendios, cuyas condiciones de protección contra incendios estén bajo la responsabilidad del titular del conjunto del edificio, no se considera “establecimiento” a dichos efectos, por lo que no precisa constituir sector de incendio diferenciado, sino que queda sujeta a los criterios de compartimentación en sectores de incendio del conjunto del centro comercial.

 

Las ventajas de un sistema de megafonía y evacuación por voz LDA se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Permite emitir tanto voz en directo por micrófono, como distintos mensajes de voz pregrabados a cualquier zona o conjunto de zonas elegidas.
  • Informar sobre el tipo de incidencia.
  • Generar una reacción rápida en la gente.
  • Una alarma por voz, mejora el tiempo de respuesta en evacuación de edificios al generar una reacción rápida en la gente.
  • Reducir el pánico.
  • Realizar una evacuación dirigida y por fases, según el plan de evacuación del edificio.
  • Indicar el camino más rápido y seguro hacia la salida.

 

En cuanto a las ventajas de gestión de los sistemas de LDA, cabe destacar las siguientes:

  • Equipos modernos, con lo cual el sistema carece de problemas de obsolescencia.
  • Supervisión completa de todos los elementos del sistema, lo que otorga una alta disponibilidad y un mayor grado de seguridad al sistema.
  • Redundancia de los elementos del sistema, por lo que se consigue disminuir el nivel de errores del sistema.
  • Implicación de los seguros de responsabilidad civil, por tratarse de un sistema con mayor grado de seguridad.

 

Para el cumplimiento por parte del centro comercial de la normativa vigente y teniendo en cuenta su división entre establecimientos y zonas comunes, nuestro sistema de megafonía y evacuación por voz NEO nos ofrece varias posibilidades:

  • Incorporar altavoces en las tiendas del centro comercial.
  • Cada uno de los sistemas propios de las tiendas se gestionan de forma conjunta en caso de evacuación.

 

Por otra parte, el procesamiento de la señal de evacuación puede llevarse a cabo de diferentes maneras:

  • A través de interfaces con el sistema de detección contra incendios.
  • A través de la red de datos, mediante interfaces que nos permiten conectarnos a la misma.
  • A través de la propia señal de control.

 

Además, a partir de 2019 se podrá llevar a cabo la integración entre los sistemas NEO y ONE. Esto permitirá, en centros comerciales, utilizar NEO como sistema de evacuación global y ONE como sistema de evacuación local en cada una de las tiendas.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar la mejor solución de megafonía y evacuación por voz para tu proyecto de centro comercial.

BriCor - LDA Audio Tech
El Corte Inglés - LDA Audio Tech
IKEA - LDA Audio Tech
Patrice Salon - LDA Audio Tech
Real Plaza - LDA Audio Tech
Tottus - LDA Audio Tech
ZARA - LDA Audio Tech