RÍO Shopping

Fecha

2018

Categoría
Centros Comerciales
Sobre este proyecto

El centro comercial RÍO Shopping, a pocos kilómetros de Valladolid, posee la oferta comercial más completa de Castilla y León y está equipado con sistemas de megafonía y evacuación por voz fabricados por LDA Audio Tech.

La instalación, realizada con el integrador Prosegur, se compone de un sistema NEO con amplificación distribuida, un total de 13 unidades NEO Extension deslocalizadas en 7 racks (por la extensión del centro) e interconectadas por fibra óptica entre ellas.

La gestión del sistema se realiza con SIME Control para la megafonía y SIME Calendar para el lanzamiento automático de mensajes (apertura y cierre de centro, mensajes navideños, etc).

Para la evacuación, el sistema se gestiona por:

  • Una plataforma software dedicada (desarrollada por Desico).
  • Una botonera con varias acciones (setas de emergencias).
  • Un panel de evacuación VAP-1.

El software de Desico controla tanto los elementos de la central de incendios como la activación de la megafonía. Esta integración se realiza por un interfaz de cierres de contacto que activa el propio software y que permite la evacuación mediante la gestión avanzada de eventos en NEO.

Este proyecto resultó ser muy estricto en este aspecto, dada la complejidad de los protocolos de evacuación, y la gestión de eventos correspondiente. Los equipos LDA debían adaptarse al código interno de la instalación, cosa que se consiguió gracias a la flexibilidad de los sistemas LDA a la hora de integrarse con equipos de terceros.

El diseño del proyecto pasaba también por incluir las tiendas del centro comercial dentro del sistema de evacuación, de manera que se pudiera controlar la megafonía de cada una de ellas en caso de emergencia. Para ello se instalaron altavoces dependientes del sistema central que permitieran a su vez cortar la megafonía local en cada establecimiento y garantizar así una evacuación centralizada y segura para todos los usuarios de RÍO Shopping.

Recientemente, LDA ha realizado una auditoría completa del sistema para diagnosticar el estado de la instalación y realizar todas las actualizaciones relevantes para garantizar su correcto funcionamiento.

RÍO Shopping cuenta con 129 tiendas, entre ellas grandes marcas como IKEA, Apple, Fnac, Primark o Starbucks, y ofrece un nuevo concepto de restauración a través de un amplio espacio dedicado a la gastronomía en el que hay restaurantes de comida tradicional, comida rápida y cafeterías reunidos alrededor del llamado “Distrito del sabor” del arquitecto García de Vinuesa.

El centro pertenece a la red IKEA Centres y es uno de los mayores de España, con más de 100.000 metros cuadrados.

Como demuestra este proyecto, la gran flexibilidad y escalabilidad de los sistemas certificados EN 54, que permiten su fácil integración con las tecnologías de terceros preexistentes en la instalación, son un valor seguro para cualquier centro comercial donde la seguridad de los compradores y la posibilidad de una evacuación rápida y controlada son muy importantes.