Ampliación terminal aeropuerto de Sevilla

Fecha

2021-2022

Categoría
Aeropuertos
Sobre este proyecto

El aeropuerto de Sevilla ha afrontado su reforma más importante de los últimos 30 años con la ampliación de su edificio terminal para alcanzar una capacidad de 10 millones de pasajeros anuales.

Entre los trabajos realizados, se ha instalado un sistema de megafonía y evacuación por voz certificado EN54 y fabricado por LDA Audio Tech, que sirve para atender la operativa diaria del aeropuerto (llamadas a embarque, avisos de vuelos, música ambiente, etc.) y también para garantizar la seguridad de todos los pasajeros en caso de emergencia (mensajes de alarma para una evacuación controlada y por fases).

El proyecto añade equipos NEO Extension a la instalación ya existente para cubrir las necesidades de nuevas líneas, tanto de 500 W como de 250 W, así como procesadores digitales de audio ZES-22 para conectar los micrófonos A-1 de las nuevas puertas de embarque y las sondas que se han ampliado.

La ampliación se ha diseñado en los dos extremos de la terminal: la parte sur se destinará a pasajeros nacionales y a los internacionales procedentes del espacio Schengen, mientras que la zona norte quedará para el resto de vuelos internacionales.

El proyecto abarca 2 plantas con espacios diáfanos y grandes ventanales con vistas al campo de vuelo. En realidad, supone un rediseño arquitectónico hacia un recinto de techos más altos y espacios amplios que mejoren la experiencia de los viajeros, con nuevas zonas comerciales y de restauración, áreas de trabajo y descanso y salas de pasajeros.

También incluye un nuevo vestíbulo de llegadas y nuevas áreas de recogida de equipajes. Con estos cambios se busca una mejora en la operativa de los procesos de embarque y desembarque, que permite a los pasajeros en tránsito enlazar con su vuelo de conexión sin necesidad de volver a pasar por el control de seguridad.

Todas estas áreas están cubiertas por sistemas NEO de megafonía y evacuación por voz de LDA Audio Tech gestionados por el software SIME Control para asegurar que cada mensaje llega a la zona deseada en el momento preciso, con claridad y sin interrupciones.

Además de las unidades centrales, la instalación está dotada con equipos complementarios: conversores de audio, micrófonos y estaciones de llamada, terminadores de línea y, por supuesto, altavoces tipo columna, techo y superficie certificados EN 54-24 para garantizar la máxima inteligibilidad.

Este proyecto abordado por AENA, que se complementa con el recrecido de las pistas de vuelo y la reforma de la central eléctrica del aeropuerto, supone aumentar la superficie de la instalación en un 42 %, sumar 6 nuevas puertas de embarque y preparar la infraestructura para futuras ampliaciones.