Llega NEO+ con AES67, controlador redundante, nuevo procesador y plataformas EVAC

NEO+ La evolución - Nuevos productos 2024

Llega NEO+ con AES67, controlador redundante, nuevo procesador y plataformas EVAC

LDA Audio Tech anuncia el lanzamiento del sistema de megafonía y evacuación por voz NEO+, la evolución de la gama NEO que incorpora tecnología digital AES67 a nivel 3, un nuevo procesador más potente y robusto, la funcionalidad de controlador redundante hot backup y la posibilidad de conectar hasta 32 micrófonos o paneles de evacuación directamente (ACSI v2), y todo ello manteniendo la certificación EN 54-16.

En el sistema NEO+ se pueden conectar hasta 128 dispositivos NEXO en red (dentro o fuera de su anillo de red). Estos dispositivos NEXO permiten añadir al sistema fuentes de audio AES67 y además disponen de un puerto ACSI v2 para agregar hasta 32 dispositivos adicionales por unidad NEXO, ya sean MPS-8Z, MPS-8Z+, VAP-1 o VAP1-FES.

El protocolo ACSI Net permite que a un sistema NEO+ se conecten hasta 4096 (32 x 128) dispositivos ACSI v2 (MPS-8Z, MPS-8Z+, VAP-1, VAP1-FES). Cada unidad NEXO añadirá hasta 32 dispositivos a un mismo grupo ACSI Net, llegando a disponer de 4096 unidades que se configuran en los perfiles de dispositivos ACSI de NEO+ (32 perfiles). En un sistema NEO+ el protocolo ACSI Net permite hablar a 16 unidades de manera simultánea, 1 por cada unidad NEXO (ya que se conecta a un único bus ACSI v2).

NEO+ llega acompañado de otra gran novedad: plataformas EVAC Control y EVAC Cloud para controlar y supervisar todos los equipos del sistema desde una aplicación de escritorio, tanto en local como en remoto.

También entran en catálogo nuevos accesorios para completar la gama, ampliar sus funcionalidades y mejorar su conectividad y capacidad de integración con sistemas de terceros a través de redes IP.

Serie NEO+

NEO+ supone la evolución de la gama NEO, un producto maduro que entra ahora en un nuevo ciclo de desarrollo adaptándose a las necesidades del mercado.

La serie LDA NEO nació en 2016 y durante estos años ha estado en constante perfeccionamiento para hacerla cada vez más robusta y flexible. Ahora da un paso más allá ofreciendo nuevas posibilidades de instalación e integración mientras mantiene la certificación EN 54-16 y el mismo concepto plug-and-play.

NEO+ incorpora un nuevo módulo de comunicaciones basado en tecnología AES67 para transmisión digital de audio a nivel 3 de red. Este protocolo permite la interoperabilidad entre distintos sistemas basados en audio sobre IP, además de ser un estándar abierto que puede usarse sin depender de tecnologías propietarias más costosas.

Con NEO+ se lanza también el dispositivo Dante-16 que asegura la total compatibilidad en la recepción de fuentes Dante®. El protocolo AES67 permite diseñar sistemas que requieren menos ancho de banda, totalmente monitorizados para detectar cualquier incidencia y fácilmente integrables con otros dispositivos de seguridad, audio y vídeo que operen en la misma red.

En modo loop, el sistema NEO+ permite el uso simultáneo de 8 canales AES67 reservados para audio procedente del controlador principal (para mensajes EVAC y ALERT, micrófono PTT frontal y 5 fuentes BGM) y, además, de 56 canales AES67 para BGM y dispositivos ACSI v2 (MPS-8Z, MPS-8Z+, VAP-1, VAP1-FES) a través del protocolo ACSI Net.

NEO+ puede gestionar varias zonas de alarma de forma sencilla e intuitiva. Como controlador único puede manejar 1024 zonas y puede trabajar sin limitación de zonas cuando lo hace en modo multicontrolador.

A través de una conexión IP en anillo, el controlador principal de NEO+ transmite audio digital y señales de control hacia cada una de las áreas del sistema. NEO+ reconoce automáticamente todas las unidades de NEO+ Extension conectadas y expande sus zonas según la configuración deseada en cada instalación.

NEO+ también tiene un nuevo procesador interno más moderno, robusto y potente. Es el corazón de la unidad principal que gestiona todas las funcionalidades del sistema de megafonía y evacuación por voz con la máxima seguridad de la certificación EN 54-16.

Con la nueva gama llega también la funcionalidad de controlador redundante que permite respaldar el core del sistema NEO+ y blindarlo frente a cualquier tipo de fallo o incidencia en la instalación.

Esto permite conectar en anillo dos controladores principales NEO-8060+ para que uno sea la unidad principal y el otro, la unidad de respaldo. Si la unidad de backup pierde comunicación con la principal, tomará el relevo y conectará con el resto de unidades NEO+ Extension del anillo, permitiendo que el sistema de megafonía y evacuación por voz siga funcionando con normalidad.

Así sería la topología del sistema en anillo:

TOPOLOGÍA DENTRO DE ANILLO NEO+
• Cantidad de NEXO + NEO Extension + 2 unidades NEO-8060+:
≤ 128 en anillo
• Cada NEXO ocupa hasta 2 canales AES67
• A NEXO se pueden conectar los cuatro dispositivos ACSI v2 (MPS-8Z, MPS-8Z+, VAP-1, VAP1-FES) y fuentes de audio analógicas dentro del anillo. Fuera del anillo, NEXO se debe utilizar únicamente para dispositivos MPS-8Z y MPS-8Z+ y fuentes de audio analógicas

NEO+ llega con un rediseño externo que incluye un nuevo frontal basado en iconografía que busca mejorar la usabilidad y accesibilidad prescindiendo del texto, además de un display que incorpora el modo oscuro en la pantalla de control.

Plataformas EVAC

Para hacer aún más fácil el manejo de los sistemas NEO+, LDA Audio Tech ha desarrollado unas plataformas EVAC que permiten gestionar todos los equipos del sistema en modo local y remoto.

EVAC Control es la plataforma para gestionar y supervisar sistemas NEO+ y NEO locales, tanto mono-site como multi-site, usando un dispositivo eCore fabricado por LDA.

Por su parte, EVAC Cloud permite la supervisión y conexión remota EN 54 para gestión de alarmas en sistemas NEO+ y NEO. Ofrece acceso remoto securizado para funciones de configuración avanzada, a través de NEO Configurator y usando también un dispositivo eCore.

Ambas plataformas ofrecen la posibilidad de contratar licencias añadidas para control remoto y multi-site de sistemas NEO+.

Nuevos accesorios NEO+

Para dotar al sistema NEO+ de todas sus funcionalidades, LDA Audio Tech lanza también nuevos accesorios:

AES67 Converter NEXO

Procesador AES67 y ACSI Net NEXO

Conversor de audio en red AES67 y procesador ACSI Net para ampliar dispositivos ACSI v2 hasta 4096 unidades (micrófonos y paneles de emergencia) y conectarlos en red manteniendo la certificación EN 54.

Dante-AES67 Converter Dante-16

Convertidor Dante-AES67 Dante-16

Puede convertir hasta 16 canales de audio digital.

Integration interface Direct Link

Interfaz de integración Direct Link

Para integrar sistemas de detección de incendios y sistemas NEO+ y NEO permitiendo la comunicación nativa de alarmas y gestión de emergencias.

EN 54 Network devices

Equipamiento de red EN 54

Switch y conversor de medios para configurar redes de comunicación IP entre dispositivos EN 54 de manera certificada.

Microphone and keyboard extension MPS-8Z+

Micrófono MPS-8Z+ y teclado MPS-8K+

Incorpora la versión 2 del protocolo ACSI para conectar hasta 32 dispositivos en un bus y nuevas funcionalidades como store and forward e indicador busy zonal.

Fire brigade control panel VAP1-FES

Panel de emergencias VAP1-FES

Con teclados de expansión, un panel de evacuación por voz EN 54 que incorpora funcionalidades avanzadas y monitorización de estados por zonas a través del protocolo ACSI v2.

NEO+ es la culminación de varios años de trabajo del equipo de I+D+i de LDA Audio Tech en la transmisión de audio a través de Ethernet. Con estas novedades, el sistema llega al mercado como un producto robusto, fiable, flexible y seguro capaz de cumplir con las exigencias de grandes instalaciones EN 54 de megafonía, música ambiente y alarma por voz.

LDA aprovechará su presencia en las grandes ferias del sector Intersec Dubái, ISE Barcelona y SICUR Madrid para presentar estas novedades en sus stands.