Ventajas de usar AES67 frente a otros protocolos de audio sobre IP en sistemas EN54

El protocolo abierto AES67 presenta numerosas ventajas frente a otros protocolos propietarios, como Dante

Ventajas de usar AES67 frente a otros protocolos de audio sobre IP en sistemas EN54

Los sistemas de audio sobre IP que trabajan con el estándar de transmisión AES67 presentan grandes ventajas sobre aquellos que operan con protocolos propietarios: son menos dependientes, más flexibles y fácilmente integrables. Veamos en este artículo los detalles de esta comparativa.

La transmisión de audio a través de redes de datos, o audio sobre IP, es una tecnología cada vez más extendida en todo tipo de instalaciones, especialmente en sistemas críticos y de seguridad como los de megafonía, música ambiente y evacuación por voz.

El audio sobre IP de capa 3 permite enviar la señal digital por la misma red que el resto de los sistemas (vídeo, internet, etc.). Esto abarata costes, ya que se ahorra en cableado, se facilita la instalación en cualquier proyecto complejo, y proporciona fiabilidad y robustez.

El estándar AES67, desarrollado por la Audio Engineering Society, ofrece un protocolo de capa 3 para permitir la interoperabilidad entre distintos sistemas basados en audio sobre IP. Se trata de un estándar abierto y por tanto puede usarse libremente, algo que lo hace más competitivo frente a otros protocolos propietarios existentes en el mercado.

✉ ¿Te interesa este tema? Suscríbete y recibe más contenidos como este

Las ventajas del protocolo AES67

En el caso de los sistemas EN54 de megafonía y evacuación por voz resulta fundamental que la señal de audio llegue al usuario de manera estable, con calidad y con baja latencia. Cuando estos sistemas se integran en una red IP, AES67 ofrece las características técnicas necesarias para su integración.

No solo eso, sino que AES67 presenta numerosas ventajas frente a otros protocolos propietarios cuando hablamos de sistemas EN54.

La principal es no depender de terceros, como sería el caso si se usaran protocolos propietarios en los que todos los componentes están vinculados a un desarrollador externo.

Los sistemas EN54 atraviesan un exigente proceso de certificación internacional que requiere que todos sus componentes de hardware y firmware sean testeados según la normativa.

Al usar un estándar abierto como AES67 es posible controlar todo el proceso de certificación del producto. Trabajando con protocolos propietarios de terceros, cualquier cambio en ellos incluso no relacionado con el uso en el sistema, debe ser notificado y puede suponer un nuevo proceso de certificación.

En cuanto al ciclo de vida del producto, la flexibilidad que ofrece AES67 permite trabajar de manera autónoma en investigación y desarrollo sin depender de la actualización de los protocolos propietarios de otros fabricantes. Obtendremos más durabilidad y estabilidad.

El uso de AES67 también favorece a nuestra cadena de producción, ya que no dependemos de componentes fabricados por otros desarrolladores, sino que podemos adaptarnos de manera flexible a los problemas de suministro usando componentes genéricos y más fáciles de obtener.

Así nos mantenemos como proveedores fiables para clientes que necesitan cumplir los plazos en grandes proyectos de ingeniería y sistemas integrados.

Diseño de sistemas EN54 con AES67

Para el diseño de sistemas, el uso de tecnologías abiertas como AES67 también es una gran ventaja. En general, AES67 nos permite diseñar sistemas que requieren menos ancho de banda en las redes, sobre todo para micrófonos, ya que estos sistemas no necesitarán instalar un software propietario para poder funcionar, sino que podrán operar de manera autónoma y ágil.

Además, las tecnologías propietarias no son tan exhaustivas en cuanto a la supervisión del sistema y los enlaces de audio. Los equipos de megafonía, música ambiente y evacuación por voz EN54 monitorizan y controlan todos los parámetros del sistema para detectar cualquier incidencia, y esto es posible gracias al uso del estándar abierto AES67 para audio IP en capa 3.

Aun así, AES67 no es excluyente y puede operar fluidamente con otros protocolos propietarios, permitiendo una interoperabilidad real entre sistemas de distintos fabricantes y facilitando la arquitectura de proyectos complejos en red. Así se garantiza la compatibilidad con otros sistemas de seguridad, audio y vídeo que operen en la misma red.

LDA y AES67

LDA Audio Tech lleva trabajando desde hace más de 2 años en el desarrollo del protocolo AES67 para la transmisión de audio a través de Ethernet.

La apuesta de la compañía por este estándar abierto es clara y se concretará en el lanzamiento de nuevos productos que ampliarán las capacidades de sus sistemas EN54 y aumentarán su robustez y seguridad, tanto para equipos de nueva instalación como para los que ya están funcionando.

¿Te interesa este tema? Si quieres estar al día de todas las novedades que tenemos previstas sobre AES67, además de contenidos sobre sistemas de megafonía certificados EN54, normativa, instalaciones y mucho más, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información directamente en tu bandeja de entrada.