Nuevo RSCIEI: ¿cómo afecta a los sistemas de evacuación por voz?

Sistemas de evacuación por voz para recintos industriales

Nuevo RSCIEI: ¿cómo afecta a los sistemas de evacuación por voz?

La nueva versión del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) establecerá la obligatoriedad de contar con sistemas de evacuación por voz en el caso de recintos que superen los 10.000 metros cuadrados de superficie.

Esto supone un cambio relevante respecto al reglamento vigente donde hasta ahora se recomendaba el uso de sistemas de megafonía “con preferencia” en estos casos. Con la nueva normativa, este uso pasará a ser de obligado cumplimiento, tal y como establece en su Anexo III:

1.4. Los sistemas indicados en los apartados 1.2 y 1.3 deben disponer de sus correspondientes dispositivos de alarma. Además, en los casos en que la suma de la superficie construida de todos los sectores de incendio del establecimiento industrial sea de 10.000 m2 o superior, se instalarán sistemas de comunicación de alarma que permitan la transmisión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales mediante sistema de alarma por voz, en todo el establecimiento industrial.

Además, la modificación del RSCIEI introducirá cambios en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) tomando como norma de instalación para los sistemas de detección y alarma de incendios la nueva UNE 23007-32 en lugar de la UNE EN-60849.

El Ministerio de Industria acaba de dar por finalizado el trámite de audiencia e información pública para el Real Decreto por el que se aprobará el nuevo Reglamento. Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, la nueva normativa entrará en vigor en el plazo de seis meses.

Sustituirá al anterior Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, y su objetivo es conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio para establecimientos e instalaciones de uso industrial.

“Dada la evolución habida tanto en la técnica como en el marco normativo nacional y europeo, se hace se hace conveniente revisar y actualizar los requisitos establecidos en el citado reglamento para adaptarlo a las necesidades y a las soluciones constructivas actuales, y al mismo tiempo, alinearlo con el resto de normativa de productos, instalaciones y edificación”, indica el Ministerio de Industria.

LDA Audio Tech participa activamente en la elaboración del entorno normativo como entidad experta tanto a nivel nacional como internacional. En España formamos parte del Comité Técnico de Normalización CTN 23, órgano responsable de elaborar las normas técnicas del sector de protección contra incendios, como la UNE 23007-14 o la reciente UNE 23007-32.

En el ámbito internacional, participamos en el Technical Committee for Automatic Electrical Controls TC72 WG23 del Comité Europeo de Normalización (CEN) para la redacción de las normas de sistemas de detección y alarma de incendios EN 54‑16 (equipos), EN 54‑24 (altavoces) y EN 54‑32 (sistemas).

Para un análisis más profundo sobre la normativa y los casos en que se aplica para los establecimientos industriales en España, puedes consultar nuestro artículo sobre la obligatoriedad de los sistemas de evacuación por voz en este tipo de recintos.