Los sistemas de megafonía y evacuación de LDA ahorran un 70% de energía en el centro comercial Plaza Norte 2

Plaza Norte 2 installs LDA Audio Tech EN54 PA/VA systems

Los sistemas de megafonía y evacuación de LDA ahorran un 70% de energía en el centro comercial Plaza Norte 2

El centro comercial Plaza Norte 2 consigue reducir en un 70 % el gasto energético dedicado a mantener su sistema de megafonía y evacuación por voz tras instalar los equipos fabricados por LDA Audio Tech en un proceso de renovación integral realizado conjuntamente con la empresa integradora Cad&Lan.

El proyecto ha supuesto la renovación total de los equipos de control, etapas de potencia y altavoces del centro, para adaptarlos a las exigencias de un gran recinto con mucho público. Plaza Norte 2 tiene una superficie de más de 147.000 metros cuadrados y una gran cúpula que supuso un reto adicional para el proyecto en cuanto a ingeniería acústica.

La instalación se ha adaptado completamente a la última normativa sobre evacuación por voz para superficies de pública concurrencia, acorde a la normativa europea EN 54-16 que regula el control de la alarma por voz y los equipos indicadores en los sistemas de detección y alarma de incendios.

Gracias al estudio y análisis del espacio previos se pudieron comprender las necesidades reales del centro y conseguir así una mayor inteligibilidad y calidad de audio.

El ahorro energético del 70 % respecto a la instalación anterior se consigue gracias a la gestión más eficiente de los recursos por parte de los nuevos equipos. Además también se ha ahorrado en espacio, ya que se ha pasado de cuatro armarios de megafonía a dos.

La instalación se integra con el sistema en la red IP de última generación del centro comercial, lo que le confiere una mayor robustez y estabilidad. Aunque cuenta con funcionalidades avanzadas que permiten una gestión completa de mensajes pregrabados y avisos en tiempo real por zonas, el manejo de todo el sistema es sencillo e intuitivo para el usuario.

Sistemas avanzados EN54

El nuevo sistema de megafonía y evacuación por voz EN54 instalado en Plaza Norte 2 por LDA Audio Tech y Cad&Lan está interconectado y funciona de manera centralizada y distribuida. Pero además cada equipo puede funcionar de forma local e independiente para evitar caídas en el servicio en caso de que se pierda la comunicación por algún evento crítico.

Gracias a esta configuración se garantiza la emisión de mensajes a través de los micrófonos instalados para organizar una evacuación de emergencia.

Los equipos instalados en Plaza Norte 2 incluyen:

  • Un sistema LDA NEO de megafonía y evacuación por voz con el software propio NEO Configurator para configuración y programación de eventos.
  • Siete sistemas LDA NEO Extension 8250 y 4500 para configurar distintas zonas de megafonía y evacuación en el centro.
  • Un panel de incendios LDA VAP-1.
  • Un micrófono multizona MPS-8Z.
  • Un teclado de expansión MSP-8K.
  • Un reproductor multifunción RCD-21R.
  • Racks, cargadores y baterías.

Preparado para el futuro

NEO es un sistema escalable que permite la ampliación por zonas, así que esta nueva instalación está preparada para poder adaptarse a las futuras necesidades de Plaza Norte 2: redistribuciones, ampliaciones y cualquier otro cambio estructural.

Gracias al nuevo sistema, Plaza Norte 2 cuenta actualmente con la tecnología más avanzada en cuanto a sistemas de alarma y evacuación. Esto permite afrontar cualquier situación crítica con total seguridad, ya que los sistemas de LDA Audio Tech permiten una evacuación por fases y controlada de grandes masas, siguiendo los planes de emergencia estipulados y con arreglo a la normativa nacional e internacional más exigente.