Edificios inteligentes, la seguridad como norma

Edificios inteligentes, la seguridad como norma

En los últimos años el auge de los llamados Edificios Inteligentes ha presentado grandes retos, no sólo para las empresas, sino también para los diseñadores y encargados de la planificación de la construcción de dichos edificios, sobre todo en el tema de seguridad. Una planificación adecuada permite ayudar a los diseñadores de redes y construcción a prevenir los riesgos de seguridad, a la par de afrontar de mejor manera los problemas que se presenten a futuro. La total integración de los sistemas de evacuación por voz de LDA con los de ALCAD, fabricante de productos para la recepción y distribución de señales TV, control de accesos y soluciones de comunicación; y DETNOV, fabricantes de mecanismos de detección de incendios, garantizan una respuesta óptima en caso de emergencia tanto a nivel detección como evacuación.

En un mundo cada vez más avanzado, en el que la tecnología tiene un papel fundamental en nuestras actividades cotidianas, poco a poco se ha ido abriendo camino el concepto de edificios inteligente. Se puede decir que se considera un inmueble como inteligente cuando da respuesta de forma automatizada e inmediata a cuestiones tan esenciales como es el caso de la seguridad, eficiencia energéticamantenimiento y operaciones concretas (iluminación, calefacción, aire acondicionado, ventilación y acceso), entre otras. Por supuesto, todo enmarcado en la normativa actual y cumpliendo los estándares de calidad.

Como edificios inteligentes se engloban construcciones de todo tipo, tales como centros sanitarios, culturales, logísticos, de ocio, comercios, administraciones públicas o privadas, infraestructuras industriales, … Cualquier inmueble puede ser “smart” si dispone de los suficientes mecanismos automatizados para controlar los distintos aspectos antes señalados de forma inmediata y en remoto. Por ello, los proyectos y construcción de edificios inteligentes están desarrollados por equipos multidisciplinares en los que hay perfiles concretos; ingenieros de telecomunicaciones, industriales, técnicos y arquitectos, como no podía ser de otra forma. Todo para integrar los dispositivos tecnológicos en la estructura del inmueble y usar siempre los elementos más eficaces.
Pero queremos hacer hincapié en un aspecto concreto de este tipo de inmuebles; la seguridad. Actualmente los propietarios y promotores se encuentran con la necesidad de adaptar eficazmente la forma en la que se controla la evacuación de una instalación en caso de emergencia. De hecho, es fundamental que las empresas estén cada día innovando para incrementar los sistemas de seguridad y hacerlos totalmente flexibles a los tipos de infraestructuras en los que se ubican, algo en lo que en LDA somos líderes, pues ponemos nuestro equipo a disposición de los clientes para cumplir sus necesidades específicas, adaptando nuestros sistemas a cada planteamiento.
La evacuación de un edificio siempre es algo complejo y debe ser muy estudiada, especialmente en superficies grandes donde los usuarios no estén familiarizados con la localización de las salidas ni los procedimientos. No sólo basta con la señalización, que también debe estar, es necesario conformar de una manera eficaz los sistemas sonoros e incluso visuales para conseguir la salida de una manera rápida y ordenada. Es más, en los lugares con una mayor afluencia de público el no contar con un sistema de emergencias intuitivo, que en momentos de pánico pueda ser entendido fácilmente por la gente, puede provocar incluso un problema mayor que el incidente que ha desencadenado la urgencia.
Una alianza estratégica
Así, podemos decir que la integración de los sistemas de LDA con los de ALCAD (fabricante de productos para la recepción y distribución de señales TV, control de accesos y soluciones de comunicación) y DETNOV (fabricantes de mecanismos de detección de incendios) es el mejor sistema en el mercado para conseguir una evacuación segura. Una unión perfecta
Esta nueva alianza estratégica posiciona a LDA, DETNOV y ALCAD como la mejor solución para la creación de un sistema integrado de control de accesos, gestión de emergencias e incendios, y evacuación. Nuestra unión se consolida sobre bases muy sólidas, enfocadas en la sinergia tecnológica. Somos empresas españolas, basadas en la innovación, con tecnología diseñada y fabricada en España, con productos que cumplen los más estrictos estándares europeos; aportando un valor añadido que se basa en las funcionalidades.
Apostamos por crear líneas de desarrollo de producto conjuntas, construir sinergias comerciales y logísticas para grandes proyectos, así como para la promoción y asistencia conjunta a ferias comerciales. Uniendo nuestros servicios, capacidad de innovación y adaptación garantizamos la máxima seguridad a nuestros clientes.