Sistema de avisos a la población en Sangüesa/Zangoza

Public warning system in Sangüesa, Spain - LDA Audio Tech References
Fecha

2021

Categoría
Otros
Sobre este proyecto

La ciudad de Sangüesa/Zangoza ha instalado un sistema de megafonía y evacuación por voz para todos sus habitantes, que se utilizará para avisar a la población en caso de emergencias y fenómenos climáticos graves. Tanto los equipos instalados como los sistemas de control están fabricados por LDA Audio Tech y cumplen con la normativa EN54.

Sangüesa/Zangoza es un pequeño municipio de 5.000 habitantes situado en Navarra, al norte de España. El objetivo de este proyecto era dotar al pueblo de un sistema de avisos eficaz dentro de su plan de evacuación, para poder transmitir mensajes a todos los habitantes de una forma rápida y eficaz.

La arquitectura del sistema es multi-site y funciona con pocos equipos. Se han instalado varios racks distribuidos en ubicaciones clave como el ayuntamiento y el cuartel de bomberos. Cada rack está equipado con un controlador NEO-8060 con cargadores y baterías para alimentación de emergencia.

El rack de control central dispone además de dos extensiones de amplificación y una matriz ZES-22 para el control de las fuentes globales.

La gestión de la evacuación se realiza con SIME Control, software que gestiona la comunicación entre racks y las fuentes globales del sistema. A nivel de red, se crearon dos VLAN separadas de control y audio para la conexión de los sistemas, con la infraestructura de red física del pueblo.

Los retos de este proyecto se centraron en conseguir una comunicación correcta entre racks, confirmar la buena instalación de las líneas y hacer una puesta en marcha muy afinada para que la funcionalidad del sistema sea siempre la esperada.

A pesar de dar servicio a una población completa, la eficacia y el rendimiento de los sistemas LDA han hecho posible que toda esta instalación funcione con una infraestructura de formato compacto, en comparación con otros grandes proyectos de megafonía como centros comerciales o aeropuertos.

(Imagen: Jialxv / CC0 BY-SA 4.0)