LDA acoge la reunión del grupo de trabajo sobre la norma EN 54

CEN Working Group Meeting at Málaga

LDA acoge la reunión del grupo de trabajo sobre la norma EN 54

El grupo de trabajo del comité europeo CEN/TC72/WG23 celebró su última reunión en Málaga y LDA Audio Tech ejerció como anfitrión junto a Málaga TechPark, el hub tecnológico donde se ubica la sede de la empresa.

Este comité es el encargado de elaborar las normas internacionales EN 54-16, EN 54-24, EN 54-32 y la futura EN 54-33 (sobre altavoces activos). LDA Audio Tech forma parte de su grupo de trabajo, que se reúne regularmente para desarrollar los estándares técnicos, elaborar informes y redactar los borradores de la normativa.

Gracias a ello, podemos aportar nuestro conocimiento como fabricantes de sistemas de megafonía y evacuación por voz directamente a los órganos decisorios en materia de legislación, y asegurarnos de que se contemplen todos los aspectos técnicos relevantes en su aplicación práctica.

A la reunión celebrada en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía – Málaga TechPark acudieron seis expertos procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido y España, y otros seis asistentes de manera remota.

El estándar EN54 agrupa una serie de normas europeas sobre producto y guías de aplicación para los sistemas de detección y alarma de incendios y sistemas de alarma por voz.

En ellas se establecen las características que deben tener estos productos, cómo se testean y qué criterios de rendimiento seguir a la hora de evaluar la eficacia y fiabilidad de sus componentes.

La parte EN 54-16 regula los equipos indicadores y de control de alarma por voz, mientras que la EN 54-24 se centra en los altavoces. La EN 54-32, por su parte, establece las directrices para la planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, uso y mantenimiento de los sistemas de alarma por voz. La parte EN 54-33 está en proceso de elaboración y regulará los altavoces activos.

Esta serie de normas se aplica en toda la Unión Europea y, debido a su exhaustividad y rigor técnico, también se ha convertido en un estándar comúnmente aceptado en otros países fuera de la UE en Oriente Medio, Latinoamérica, África y Asia-Pacífico.

LDA Audio Tech lleva años participando en los comités técnicos que elaboran estas normas, tanto a nivel europeo en el CEN/TC72/WG23 como a nivel nacional en el Comité Técnico de Normalización CTN 23 que se encarga de trasponer la normativa internacional a la legislación española y elaborar las normas técnicas aplicables.