La inteligibilidad en los sistemas de evacuación por voz

La inteligibilidad en los sistemas de evacuación por voz

La inteligibilidad en los sistemas de evacuación por voz

El término inteligibilidad de la palabra se puede definir como la proporción del contenido de un mensaje que puede ser entendida correctamente por oyentes. En la inteligibilidad influyen de manera determinante las características físicas de un recinto (propiedades reflectantes y absorbentes de los materiales que lo componen), el ruido de fondo y la energía acústica que genera el sistema de evacuación instalado y que es recibida por el oyente. Otros factores son la composición del mensaje, el tono de voz, la entonación y la pronunciación.

Para medir la inteligibilidad en un recinto para casos de evacuación, los métodos aceptados son el índice de transmisión del habla STI (Speech Transmission Index), y el índice de transmisión del habla en megafonía STIPA (Speech Transmission Index for Public Address) que es una simplificación del anterior. En ambos casos se emplea un señal de prueba que inyecta en el sistema una señal modulada que imita el habla con sus típicas fluctuaciones de intensidad. La distorsión introducida por el ruido, el sistema de evacuación, los altavoces y la reverberación del recinto se traduce en cambios de la señal de prueba que quedan reflejados en la medición del índice STI o STIPA. Métodos como el RASTI o el STITEL no son adecuados para medir la inteligibilidad de un sistema de evacuación por voz.

De acuerdo con la interpretación de los valores , el índice STI refleja la inteligibilidad en un recinto entre 0 (sin inteligibilidad) y 1 (inteligibilidad perfecta), siendo:

MALO de 0,00 a 0,30
POBRE de 0,30 a 0,45
SATISFACTORIO de 0,45 a 0,60
BUENO de 0,60 a 0,75
EXCELENTE de 0,75 a 1,00

Según el estándar UNE 23007-32 o TS54-32 para sistemas de alarma y evacuación por voz La inteligibilidad del habla media en el 90% de cada área acústica que se defina no debe ser inferior a 0,5 STI, siendo el mínimo absoluto permitido 0,45 STI

A continuación se muestra una tabla del estándar UNE UNE EN 60268-16:2011 (“Evaluación objetiva de la inteligibilidad del habla mediante el índice de transmisión del habla”) en el que se indican valores ejemplos de STI en función del uso del recinto. Así, en la evacuación por voz (VA systems) esta norma recomienda un valor mínimo de 0,46 para el STI.

Procedimiento de medida del STI

El procedimiento para la medición y cálculo del índice STI viene indicado en el apartado 8.4.5 del estándar UNE 23007-32 / TS54-32 que especifica la planificación, diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de alarma por voz.

En dicho estándar se utiliza el término de área acústicamente diferenciable (ADA) para referir a una subdivisión de una zona de alarma por voz , que puede ser un espacio diferenciado por un singular tiempo de reverberación y/o nivel de ruido ambiente.

El método indica que se debe tomar la medida de inteligibilidad del habla dentro de cada ADA en varios puntos de medición, debiendo ser estos puntos mayores a los indicados en la siguiente tabla:

Los puntos de medición deberán estar distribuidos uniformemente y a una distancia tal que permita reflejar la uniformidad de la cobertura sonora, evitando preferencias por buenas o malas ubicaciones. La altura de medición será de 1,6 metros en áreas de audiencia para posiciones de pie y de 1,2 metros para posiciones sentadas.

Las directrices para el tratamiento posterior de los datos de la medición se reflejan en la Norma UNE EN 60268-16:2011. El resultado de la medición del índice STI será el valor mínimo de la media aritmética de las muestras.

Conclusiones

Para verificar que el sistema de evacuación por voz opere de acuerdo con la especificación, es imprescindible asegurar que se cumpla un valor mínimo de inteligibilidad del mensaje, que asegure que la implantación del sistema electroacústico permite un nivel de comprensión de la palabra adecuado a las condiciones físicas del recinto arquitectónico y el nivel de ruido ambiente, asegurando que la coherencia e integridad del mensaje en caso de evacuación.