Redes de datos y sistemas de evacuación por voz EN54

Redes de datos y sistemas de evacuación por voz EN54

COMPONENTES ACTIVOS EN LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN SEGÚN LA NORMA EN 54-16

Los switches, routers y conversores de medios (como los de fibra óptica) que se utilizan para conectar diferentes partes de un Sistema de Evacuación por Voz (ECI-VA) distribuido pueden tener 2 formas de entenderse:

  1. Como otra parte del ECI-VA distribuido: por lo tanto, deben ser ensayados en el laboratorio y certificados según la EN 54-16.
  2. Sólo como parte activa de la vía de transmisión: requieren una fuente de alimentación externa, pero no es necesario que se ensayen ni se certifiquen según la EN 54-16.

En la norma EN 54-16:2008 no estaba claro cómo se debería entender esto, pues no hay ninguna referencia explícita en la norma sobre cómo se deben considerar los switches, routers y convertidores de medios.

En la norma EN TS 54-32:2015 podemos encontrar algo más de luz al respecto:

NOTA: La norma EN TS 54-32:2015 ha sido recientemente traspuesta en España como la nueva norma para la “Planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, uso y mantenimiento de sistemas de alarma por voz” UNE 23007-32:2020, disponible desde el 16 de septiembre de 2020 en la web UNE.
LDA Audio Tech ha participado activamente en la redacción de la versión española durante los 3 últimos años dentro del grupo de trabajo del CTN23 de la misma manera que lo hizo con su equivalente europeo TS 54-32.

 

Básicamente, es responsabilidad del DISEÑADOR verificar que los routers, switches y conversores de medios de red funcionen correctamente con el ECI-VA. No se dice que deban tener el certificado EN 54-16.   

Esto todavía tenía muchas formas de entenderse. Por ejemplo, para algunas personas no estaba claro si todavía era necesario probarlo junto con el ECI-VA en los ensayos de la EN 54-16 o no. Así que, esta cuestión se trasladó directamente al Comité Europeo CEN / TC72 / WG23 (encargado de las normas EN 54 partes 16, 24 y 32) y lo clarificaron de la siguiente manera:

Los Componentes Activos de la Vía de Transmisión (Active Components on the Transmission Path, ACTP) como los switches o routers Ethernet, no fueron especificados en la EN 54-16:2008 y como resultado, ha habido diferentes interpretaciones cuando estos productos se usan en las vías de transmisión. Sin embargo, en la EN TS 54-32:2015, la instalación de estos componentes de red por cable está especificada y descrita como parte de la vía de transmisión. La ausencia de requisitos ha causado confusión relacionada con la certificación de estos dispositivos.

Además, la certificación del ACTP como parte del ECI-VA requerirá controles de producción en fábrica, inspecciones y revisiones asociadas al hardware y al software. Esto significa que el fabricante debe tener control completo de las versiones de producción del producto ACTP (tanto hardware como software), incluso cuando éste es suministrado por terceros. Por ejemplo, una actualización de software debería certificarse antes de que pudiera usarse.

Para resolver estos problemas sin poner en riesgo el objetivo último de la norma de establecer un nivel mínimo de robustez en el ECI-VA, se diferenciarán los siguientes dos conceptos:

  • Componente Activos de la Vía de Transmisión (ACTP) especificado por el fabricante como parte del ECI-VA (ACTP-V)
  • Componente Activos de la Vía de Transmisión (ACTP) especificado por el fabricante como parte de la vía de transmisión (ACTP-T)

Esto nos ayuda a entender cómo los expertos del Comité Europeo consideran a los switches, routers y conversores de medios. La respuesta es que AMBAS OPCIONES son correctas:

  1. Como un componente del ECI-VA distribuido (ACTP-V): por consiguiente, debe ser probado en el laboratorio y certificado de acuerdo con la EN 54-16.
  2. Como parte de la vía de transmisión (ACTP-T): esto requiere una fuente de alimentación externa, pero no es necesario probarla según la EN 54-16.

Para el caso de NEO, los consideramos como el segundo caso: Un Componente Activo de la Vía de Transmisión especificado por el fabricante como parte de la vía de transmisión (ACTP-T).

Los requisitos técnicos para un ACTP-T se pueden deducir de los siguientes puntos de la norma actual (EN 54-16:2008):

– Al ser una parte activa, necesita una fuente de alimentación EN 54-4.

– Necesita cumplir con los requisitos generales especificados para las vías de transmisión en la EN 54-16:2008:

Por todo ello:

– Necesitamos supervisar la conexión entre las partes distribuidas del VACIE: NEO ya lo hace.  

– Necesitamos una conexión redundante con vías de transmisión independientes: esto se logra con el bucle de NEO.   

 

Los dispositivos de red EN 54-16 no existen. EN 54-16 no es una norma para routers, switches o convertidores de fibra óptica. No se puede certificar estos productos según la norma EN 54-16. Lo único que se puede certificar es el SISTEMAOtros fabricantes certifican un sistema compuesto por muchos componentes individuales.

Los criterios de LDA son más avanzados: NEO es tan completo que puede certificarse como equipo standaloneNo necesitamos accesorios adicionales para cumplir con todos los requisitos de la EN 54-16. Por ejemplo, por la misma razón que se puede usar cualquier RACK con NEO, también se puede usar cualquier convertidor de fibra óptica con NEO. Con NEO damos esta libertad al instalador.        

Algunos fabricantes certifican un rack con más componentes de los que necesitan para sus sistemas, para que así puedan tener productos “certificados” como parte de sus sistemas. Sin embargo, esto se puede considerar engañoso, porque un componente individual no puede ser certificado EN 54-16: lo único que se puede certificar es TODO EL SISTEMA como conjunto. Esto está definido en el justo de esa manera.

De este modo, llegamos a la siguiente conclusión: ¿por qué se admiten sistemas que están INCOMPLETOS en una instalación real? Esto también debería estar en contra de la norma. NEO es el único sistema que siempre se instala al completo (tal y como se definió al certificarse) en todos los proyectos.      

En cualquier caso, en la práctica el mercado “acepta” que una parte del sistema también esté certificada por sí sola. Por tanto, si se puede aceptar que una versión modificada del sistema sin algunos componentes es un sistema completamente certificado EN 54-16, entonces una versión modificada del sistema con más componentes (que no afectan a las condiciones de la norma EN 54-16) también se puede aceptar.

En resumen: Ambas son versiones modificadas del sistema certificado EN 54-16. Así, las dos deben aceptarse porque también cumplen con todos los requisitos EN 54-16.  

 

Quieres saber más sobre sistemas de evacuación por voz? Puedes escribirnos a soporte@lda-audiotech.com o contactar con tu equipo habitual de ventas para ampliar información.