¿Qué baterías debo usar con los sistemas de megafonía NEO y ONE?

Baterías

¿Qué baterías debo usar con los sistemas de megafonía NEO y ONE?

NEO y ONE, como sistemas de megafonía y evacuación por voz certificados según el estándar internacional EN 54, ofrecen plena funcionalidad y seguridad en situaciones de emergencia, incluso cuando el suministro eléctrico falla. Por ello, una parte muy importante de su operativa se relaciona con el uso de las baterías adecuadas.

Pero ¿cuáles elegir? ¿Qué características técnicas hay que tener en cuenta para que las baterías de un sistema de megafonía y alarma por voz funcionen correctamente? En este artículo resolvemos todas las dudas.

Baterías para NEO

LDA ofrece baterías para NEO que responden a todas las necesidades de este sistema. Tanto el modelo EQ-241978 como el EQ-241994 presentan una alta fiabilidad y calidad que los hacen ideales para su uso en sistemas de protección contra incendios:

Los cargadores de baterías de NEO funcionan a 24 V, por lo que siempre se necesitarán dos baterías de 12 V. LDA cuenta con dos modelos de cargadores:

  • Pequeño (960 W): el cargador EQ-241976 es perfecto para usar con una unidad NEO-8060.
  • Grande (3600 W): el modelo EQ-241977 es la mejor opción para usar con entre 1 y 3 unidades NEO-8060 o NEO Extension.

Esto significa que siempre se necesita contar con un par de baterías por cargador.

Las baterías empleadas son de 45 Ah (para un dispositivo NEO) o de 120 Ah (para 2 o 3 dispositivos), como el modelo EQ-241994. Se pueden emplear baterías similares a estas siempre y cuando tengan las mismas características técnicas. Para más información, es recomendable consultar los manuales y hojas técnicas de nuestros cargadores:

En estos manuales se incluye la lista de fabricantes recomendados de baterías para cada modelo:

FABRICANTES DE BATERÍAS RECOMENDADOS
Cargador 960 W EQ-241976 Cargador 3600 W EQ-241977
Yuasa NPL series
Powersonic GB series
ABT TM series
Enersys VE series
Effekta BTL series
Long GB series
SFiamm FG Series
Yuasa NP Series
Effekta BTL Series
Powersonic GB Series
Long GB Series
Sun FT Series
Enersys VE Series
ABT TM Series

 

En cuanto a la capacidad, depende del tipo de dispositivos NEO Extension que se conecten, y también de los tiempos de standby y evacuación que se necesiten (normalmente, 24 horas en standby y 30 minutos para evacuación). Se puede calcular la capacidad necesaria con nuestra calculadora de baterías de respaldo:

Baterías para ONE

Esta es la batería que recomendamos para usar con el sistema de megafonía, música ambiente y evacuación por voz ONE:

El modelo EQ-246113 es de plomo-ácido con 12 V y 17 Ah, y permite ser instalada en cualquier posición excepto con los terminales hacia abajo.

ONE tiene su propio cargador de baterías integrado dentro de la unidad, y certificado según el estándar EN 54-4. Por ello, la batería EQ-246113 es el único modelo que podemos recomendar, ya que se trata del único que nuestro equipo ha testeado.

No obstante, cualquier otra batería con las mismas especificaciones (como las que se usan en paneles de alarma) debería funcionar adecuadamente si cuenta con las siguientes características:

  • Dimensiones máximas de 181 x 76 x 167 mm.
  • Batería sellada.
  • Capacidad de 17 Ah, que garantiza 30 horas en standby y 30 minutos de evacuación.

El cargador de ONE funciona a 12 V, por lo que solo es necesario emplear una batería.

Si necesitas más información o quieres resolver alguna duda, puedes enviarnos la hoja técnica de la batería que desees emplear y te confirmaremos si es apta para su uso con LDA ONE. Igualmente, si necesitas contar con distintos tiempos de standby y evacuación, podremos asesorarte para utilizar el modelo correcto.

Todos los documentos y descargas técnicas relacionados con nuestras baterías y cargadores para sistemas de megafonía y alarma por voz están disponibles en nuestra web de soporte.

Banner web soporte LDA