¿Qué es un sistema de alarma por voz?

Sistemas de alarma por voz

¿Qué es un sistema de alarma por voz?

El objetivo principal de los sistemas de alarma es salvar vidas avisando con antelación suficiente sobre una situación de peligro. Pero no todos son igual de efectivos, ya que una alarma convencional solo emite una señal genérica sin información específica, algo que sí proporcionan los sistemas de alarma o evacuación por voz.

Un sistema de detección de incendios estándar en un edificio o establecimiento usa alarmas con indicaciones acústicas o sirenas. En este caso, las personas que ocupan el recinto deben conocer qué significa la señal y estar preparadas para actuar de una manera determinada, mediante simulacros o entrenamientos previos.

Si las personas en el recinto no conocen la señal, e incluso si la conocen, en situaciones de emergencia pueden quedar bloqueadas o confundidas. Esto puede causar peligros añadidos por aglomeraciones, tiempos de reacción demasiado lentos o evacuaciones desordenadas.

En estos casos es más eficaz usar un sistema de megafonía de seguridad y emergencia basado en sistemas de alarma por voz, que se verá complementado por dispositivos de alarma visual cuando el nivel acústico ambiental supere determinados umbrales de ruido.

Un sistema de alarma por voz es un sistema de alarma que usa mensajes de voz almacenados electrónicamente o emitidos directamente por un supervisor para emitir una alarma en caso de emergencia. Los mensajes pueden ir acompañados de otras señales acústicas.

La gran ventaja de los sistemas de megafonía y alarma por voz es que los usuarios no solo son alertados de la emergencia, sino que además reciben información inmediata sobre la acción adecuada que deben realizar en ese momento para ponerse a salvo.

Este tipo de equipos pueden usarse también como sistemas de megafonía para otros fines de comunicación, emitir mensajes, música de fondo o avisos generales. Pero cuando son sistemas de seguridad, en caso de emergencia siempre tendrá prioridad la alarma por voz.

LDA Audio Tech es una de las principales empresas españolas especializadas en sistemas de megafonía, música ambiente y evacuación por voz especialmente diseñados para situaciones de emergencia. Fuimos pioneros en España a la hora de conseguir las exigentes certificaciones internacionales EN 54 y hoy día nuestras soluciones están presentes en instalaciones de más de 40 países de todo el mundo.

Tanto el sistema NEO como el nuevo sistema ONE permiten una evacuación por fases en todo tipo de recintos, adaptándose con facilidad a cualquier espacio e integrándose con tecnologías de terceros para garantizar la máxima seguridad en todo tipo de situaciones.