Qué es el sonido y cómo se produce

How is sound produced

Qué es el sonido y cómo se produce

Música, voces, mensajes de megafonía… todo tiene en común una cosa: el sonido. Si quieres saber qué es el sonido y cuál es el mecanismo por el que se genera y se transmite, en este artículo te lo explicamos.

El sonido es un fenómeno físico que se produce cuando las vibraciones de un cuerpo emisor se transmiten a través de un fluido o medio elástico, y que después son percibidas por el oído o por cualquier otro sistema receptor. Un medio elástico puede ser al aire, el agua o materiales sólidos como el hierro, el plástico o el cobre.

La acústica es la ciencia que estudia tanto el sonido en sí como todos los fenómenos asociados a él (su propagación, sus propiedades, su generación). Puede adoptar dos perspectivas distintas:

  • La acústica que estudia el sonido como fenómeno físico, es decir, como la vibración mecánica que provoca un estímulo para producir una sensación auditiva.
  • La acústica que estudia el sonido como fenómeno fisiológico, es decir, como la propia sensación auditiva que provoca la vibración mecánica.

 

Cómo se produce el sonido

Por tanto, en el fenómeno del sonido intervienen tres elementos: el emisor, el medio de transmisión y el receptor. Es decir, el sonido se genera cuando la vibración que provoca el emisor se propaga a través de un medio (aire, agua, etc.) para terminar llegando al receptor.

Hay que señalar que el sonido no puede propagarse en el vacío como sí lo hace la luz: las ondas sonoras necesitan un medio físico en el que puedan viajar desde el emisor hasta el receptor.

Un piano, una guitarra, una bocina o las cuerdas vocales de una persona son ejemplos de fuente sonora (el elemento que genera el sonido al vibrar). Esta vibración se transmite a las partículas de aire cercanas que también la transmiten a las partículas contiguas mediante un movimiento de oscilación. Así se propaga la onda sonora.

Tags:
,