La nueva normativa de protección contra incendios entrará en vigor en noviembre de 2017

La nueva normativa de protección contra incendios entrará en vigor en noviembre de 2017

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) que entrará en vigor en noviembre de 2017 y en el que se actualizan las condiciones y requisitos exigibles a este tipo de equipos con la adaptación de varios estándares europeos, entre ellos el EN 54.

El Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, establece los requisitos que deben cumplir equipos, sistemas e instalaciones, convirtiéndose en la nueva normativa de referencia en España para las empresas que se dediquen a actividades de diseño, instalación y mantenimiento. Su entrada en vigor se producirá a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 22 de noviembre de 2017.

El nuevo reglamento ha pasado por varios borradores en los últimos años, y en su redacción final actualiza una normativa que llevaba sin actualizar desde 1993 y que entre otros, regula los siguientes aspectos:

  • Condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.
  • Condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.
  • Condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.
  • Régimen sancionador.

.

Altavoces evacuación emergencias LDANORMATIVA EUROPEA CONTRA INCENDIOS

En cuanto a los sistemas de evacuación por voz, el nuevo reglamento alude a dos normativas: UNE-EN 60849 y la UNE-EN 54, en sus partes EN 54-16 y EN 54-24. En concreto, el nuevo Reglamento de protección contra incendios establece que:

“Los sistemas electroacústicos para servicios de emergencia serán conformes a lo establecido en la norma UNE-EN 60849.

Los sistemas de control de alarma de incendio por voz y sus equipos indicadores deberán llevar el marcado CE, de conformidad con la norma UNE-EN 54-16. Los altavoces del sistema de alarma de incendio por voz deberán llevar el marcado CE, de conformidad con la norma UNE-EN 54-24.”

Sin embargo, la norma UNE-EN 60849 está obsoleta y anulada por la UNE-EN 50849 recientemente publicada en el BOE. ¿Por qué? Precisamente porque la UNE-EN 60849 establece requisitos que pueden entrar en conflicto con la UNE-EN 54, de hecho la EN 50849 deja fuera de su alcance los sistemas de evacuación por voz para uso en caso de incendios, refiriéndose en tales casos al grupo de normas EN 54. La ley establece un período de coexistencia de dos años entre la UNE-EN 60849 y la UNE-EN 50849 que expira en mayo de 2019.

La familia de normas armonizadas UNE-EN 54, dan conformidad de marcado CE bajo el reglamento de productos de la construcción UE nº305/2011 (CPR), de obligado cumplimiento para dispositivos contra incendios y cuya finalidad es garantizar la seguridad de las personas, exige la certificación de productos y sistemas mediante entidades independientes (organismos notificados y laboratorios acreditados). La norma UNE-EN 60849 no sigue este esquema de garantías para los usuarios, ya que no es requisito para el marcado CE, emitiéndose conformidad bajo la única responsabilidad de los fabricantes.

.

Evacuación por voz LDASISTEMA DE EVACUACIÓN POR VOZ CERTIFICADO EN 54-16

La única garantía para contar con un sistema de megafonía y evacuación por voz que se ajuste a todos los estándares nacionales e internacionales, no sólo ahora sino también de cara a un futuro inmediato, es recurrir a fabricantes que cumplan con todos los requisitos más exigentes de cada norma.

Es el caso de LDA Audio Tech, empresa referente en sistemas de megafonía y evacuación por voz, que lleva más de 35 años trabajando en I+D y ofrece con su Sistema NEO una solución para instaladores que cumple holgadamente con la nueva normativa contra incendios.

El Sistema NEO de LDA Audio Tech cumple los requisitos UNE-EN 60849:2002 y también está certificado UNE-EN 54-16:2010. Además, LDA dispone de una completa gama de altavoces certificados EN54-24. Así nuestros clientes pueden estar seguros de que su instalación se adecuará a la normativa vigente incluido el nuevo RIPCI 2017, en toda su extensión y exigencia.

En cuanto a la regulación de los estándares LDA Audio Tech, como fabricante líder en sistemas de megafonía y evacuación por voz, está presente en los comités técnicos que establecen los requisitos y protocolos a incorporar en la normativa.

A nivel nacional, LDA trabaja junto a otros agentes en la redacción de las normas de instalación dentro del Comité Técnico de Normalización CTN 23. Paralelamente, LDA Audio Tech participa en el Technical Committee for Automatic Electrical Controls TC72 WG23 del Comité Europeo de Normalización (CEN) para la redacción de las normas EN 54-16 (equipos), EN 54-24 (altavoces) y EN 54-32 (sistemas).

LDA es el primer fabricante español de sistemas de megafonía y evacuación por voz que obtuvo la certificación EN 54-16 para su Sistema NEO y que ahora acaba de renovar para toda su gama. Gracias a ello, puede ofrecer una solución completa certificada para instalaciones de protección contra incendios. La EN 54-16, de obligado cumplimiento en la Unión Europea, se ha convertido en un estándar de facto en el ámbito internacional y ha sido adoptada en numerosos países de Oriente Medio, África, Asia y Latinoamérica.