Micrófono MPS-8Z+: ventajas y comparativa con el modelo MPS-8Z

Así es el micrófono multizona MPS-8Z+

Micrófono MPS-8Z+: ventajas y comparativa con el modelo MPS-8Z

El nuevo micrófono MPS-8Z+ ha entrado fuerte en el portfolio de LDA Audio Tech. No hablamos solo de una mejora estética en el look & feel del producto, que ayuda a su perfecta integración en entornos modernos, sino también de nuevas funciones avanzadas que se incorporan a esta versión renovada de un producto asentado en el mercado y que ahora se convierte en un todoterreno para grandes proyectos de megafonía.

El MPS-8Z+ incorpora como gran novedad la versión 2 del protocolo ACSI. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que ahora se pueden conectar hasta 32 dispositivos al mismo bus directamente a NEO, NEO+ o NEXO, lo que hace que este accesorio sea idóneo para sistemas de megafonía y evacuación por voz con muchos micrófonos.

Otra función novedosa y diferenciadora del micrófono multizona MSP-8Z+ es la característica Store & Forward, que permite emitir un mensaje de voz en diferido si el sistema está ocupado cuando el usuario desea hacer la llamada.

Pero hay muchas más ventajas del MPS-8Z+ frente a su predecesor. La nueva versión del protocolo ACSI se lanzó con el firmware v02.40.xx.xx de los dispositivos NEO y ahora se ha integrado en la versión v02.xx del MPS8Z+, aprovechando sus mejores capacidades y nuevas características.

El protocolo ACSI v2 aporta numerosas mejoras respecto a su anterior versión v1. A modo de resumen, son estas:

  • Hasta 32 dispositivos en el bus.
  • Función Store & Forward.
  • Proceso de enlace más rápido.
  • Añadida funcionalidad de grupos. Permite definir grupos de zonas que se pueden utilizar en todo el sistema.
  • Mejor personalización de las memorias de zona con el uso de grupos de zonas.
  • Mejor información de retroalimentación del dispositivo principal a los dispositivos secundarios, indicando a nivel zonal dónde una petición ha sido aceptada o rechazada.
  • Información ampliada de estado del sistema, sus zonas y grupos de zonas.
  • Información de cuándo hay otro dispositivo ocupando el canal de audio del bus.
  • Función de preevaluación de las operaciones antes de ser ejecutadas.

▶ COMPARATIVA MPS-8Z / MPS-8Z+

MPS-8Z MPS-8Z+
Versión ACSI v1* v2*
Grupo de memorias de zona
Lanzamiento de eventos
Mensaje de rellamada
Selección de zona
Unidades de expansión 7 7
Alimentación externa
Entrada de micrófono externo
Bloqueo de teclado
Latch/PTT
Aviso de llamada
Direcciones 8 32
Detección de errores de versión del bus ACSI
Store & Forward
Canal ocupado
Evaluación de zonas a demanda del usuario
Función de rellamada configurable
Función de identificación (leds parpadean para localizar la unidad)
Guardado permanente de memorias de zona
Indicadores mejorados
Borrado de memorias de zona
Bloqueo de botones de zona sin usar
Indicador de bus ocupado
Fin de llamada con el botón CANCEL
Lanzamiento de eventos multi-trigger
Modo de ahorro de energía

* Todos los dispositivos en el bus ACSI deben tener la misma versión de ACSI.

▶ 32 DISPOSITIVOS EN EL BUS

La versión v1 del protocolo ACSI, operativa en el micrófono MPS-8Z, permitía la conexión de hasta 8 dispositivos, mientras que la v2 que trae de serie el MPS-8Z+ permite conectar hasta 32 dispositivos.

El MPS-8Z+ dispone de dos conexiones para elementos distribuidos en sistemas de megafonía. El bus ACSI unifica en un mismo cable el canal de audio del micrófono con el sistema de megafonía además de las líneas de control y alimentación.

La conexión siempre se hará en modo bus daisy chain, donde cada dispositivo está conectado al siguiente, y mediante cable de red Ethernet con una distancia máxima para todo el bus de 1.000 m (3.280 pies).

Además, gracias a las grandes capacidades de conectividad de los sistemas de megafonía y alarma por voz de LDA Audio Tech, si se usan conversores NEXO se pueden conectar hasta 4096 unidades de micrófonos MPS-8Z y MPS-8Z+ y paneles VAP-1 y VAP1-FES a un único sistema NEO+.

▶ FUNCIÓN STORE & FORWARD

Esta función permite emitir un mensaje de voz en diferido si el sistema esté ocupado cuando el usuario quiere realizar la llamada. En este caso, el MPS8Z+ es capaz de almacenar el mensaje en su memoria interna para posteriormente emitirlo una vez el sistema está disponible de nuevo.

Cuando está activo este modo, el funcionamiento será el siguiente:

  1. Si el MPS+ da una respuesta de sistema ocupado, primero se mostrarán las zonas que no están disponibles y después pasará a grabar el mensaje (hasta 45 segundos de duración).
  2. Durante la grabación, el mensaje se guardará en la memoria interna. Esta operación puede interrumpirse en cualquier momento pulsando CANCEL.
  3. Una vez grabado el mensaje, el MPS8Z+ se pondrá en estado de espera durante 5 minutos. En este modo, el equipo solicitará palabra periódicamente al sistema hasta que este esté disponible. Una vez transcurridos los 5 minutos, si el sistema sigue ocupado se abortará el mensaje, que podrá ser recuperado por el usuario realizando una acción de RECALL cuando el sistema esté disponible. Si durante la espera se produce una emergencia el mensaje será abortado.

INDICACIÓN DE BUS OCUPADO

El MPS-8Z+ puede mostrar con una indicación luminosa si el bus ACSI está ocupado debido a que algún otro micrófono esté hablando en ese momento.

Esta nueva función permite al usuario no interrumpir otro mensaje que esté emitiéndose y esperar a realizar su llamada cuando el bus vuelva a estar inactivo. El usuario también puede hacer la llamada igualmente, aunque en ese caso solo podrá hablar si la prioridad de su MPS-8Z+ es mayor a la del otro dispositivo.

Si todos los micrófonos tienen la misma prioridad en el bus ACSI v2, la indicación de bus ocupado impedirá que una nueva llamada interrumpa la que ya está en marcha.

▶ TRABAJO CON GRUPOS DE ZONAS

El bus ACSI con firmware v2 puede dar información adicional a otros dispositivos sobre qué zonas/grupos no están disponibles para realizar un aviso por voz. El MPS8Z+ puede mostrar al usuario qué zonas/grupos están en conflicto, para que puedan ser deseleccionados y volver a realizar una solicitud de palabra y dar el aviso en las zonas disponibles.

Por defecto, las zonas asignadas a cada MPS8Z+ son coincidentes con las zonas del sistema (memoria de zona 1 = zona 1 del sistema, memoria 2 = zona 2, etc.), pero pueden ser configuradas de manera personalizada a través del sistema de megafonía (NEO). Cada memoria de zona puede asociarse a una zona del sistema o a un grupo de zonas, dependiendo del sistema conectado.

Por ejemplo, los sistemas NEO disponen de hasta 64 grupos de zonas configurables con una flexibilidad muy alta. También es posible crear grupos que realicen la llamada a todas las zonas del sistema desde una misma tecla de memoria.

Con el nuevo MPS8Z+, el usuario puede saber qué botones de zona tienen una configuración almacenada que pueda ser cargada y cuáles no, permitiendo una gestión más cómoda de las zonas de megafonía.

▶ CONEXIÓN CON SISTEMAS NEO+ Y NEO

El micrófono de megafonía MPS-8Z+ viene configurado de fábrica con el sistema ACSI v2, aunque también admite la configuración de la versión anterior del protocolo, la ACSI v1.

El micrófono MPS-8Z, por su parte, viene de fábrica con ACSI v1 aunque también puede actualizarse a ACSI v2 para convivir con su sucesor, el MPS-8Z+, y otros dispositivos que operan en la versión actualizada del protocolo (como los paneles de incendios VAP1-FES). En estos casos, el MPS-8Z podrá trabajar con estos dispositivos aunque no disfrutará de las funciones extra del nuevo MPS-8Z+.

En general, las versiones de firmware v01.xx corresponden a dispositivos ASCIv1, y las versiones de firmware v02.xx corresponden a dispositivos ACSIv2. Ambas están disponibles para su descarga en nuestra web de Soporte.

Para comprobar directamente en el micrófono qué versión de firmware tiene instalada, el dispositivo incorpora una función de comprobación. Si al encenderse el micrófono los leds de estado parpadean 2 veces de forma simultánea, el dispositivo cuenta con ACSI v2. Si por el contrario, los leds de estado hacen una secuencia aleatoria de encendido, el micrófono opera con ACSI v1.

▶ DOCUMENTACIÓN Y DESCARGAS

Si quieres más información sobre el nuevo MPS-8Z+ y su encaje en grandes proyectos de megafonía y evacuación por voz, envíanos tu consulta a través de nuestros canales habituales de contacto.