La innovación del TFL-2: por qué invertir en un buen terminador de línea

LDA - Descubre nuestro innovador método de supervisión de línea de altavoces

La innovación del TFL-2: por qué invertir en un buen terminador de línea

Los dispositivos de fin de línea se emplean para garantizar que la señal de audio se transmita correctamente y sin pérdidas hasta la etapa final del sistema. En el caso de instalaciones críticas de seguridad como las que incorporan sistemas de evacuación por voz, contar con un terminador de línea fiable y de altas prestaciones es vital para garantizar su integridad.

La supervisión de línea en los equipos de seguridad consiste en conocer si todos los elementos presentes en la línea de comunicación están operando correctamente, del modo en el que se espera que funcionen.

En el caso de los sistemas de megafonía y alarma por voz, la integridad de las líneas de altavoces puede verse afectada por los siguientes motivos:

  • Derivaciones a tierra de alguno de los puntos de la línea.
  • Posibles cortes en la línea (circuitos abiertos).
  • Cortocircuito de algunos elementos en la propia línea.

Estos problemas pueden ser detectados por los equipos gracias a los terminadores de línea, lo que justifica su utilización en este tipo de proyectos.

Para estos casos LDA Audio Tech ha desarrollado el terminador de línea TFL-2, específico para sistemas PA/VA que además estén certificados según la normativa internacional EN-54.

El TFL-2 fabricado por LDA Audio Tech proporciona una medición precisa de la impedancia de la línea de altavoces y permite supervisarla hasta el último altavoz sin cable de retorno, incluso en líneas con poca carga. Además, el TFL-2 también sirve para mejorar la supervisión del amplificador, no solo la línea.

Y es que no todos los dispositivos de fin de línea son igual de fiables ni ofrecen las mismas prestaciones para garantizar la integridad de la instalación.

Contar con un TFL-2 en una instalación de megafonía implica una serie de ventajas que lo hacen descollar por encima de otros dispositivos presentes en el mercado. Estas son las principales:

  1. Impedancia filtrada.
  2. Diseño específico del circuito de medida.
  3. Potencia invisible. Capacidad ampliada de altavoces por línea.
  4. Protección del diseño.
  5. Cost-effective.

 

Ventajas del TFL-2

  1. La impedancia filtrada que ofrece el TFL-2 permite utilizar menos energía para la monitorización porque solo genera corriente en la frecuencia deseada. La potencia absorbida por el sistema es mucho menor que una resistencia.
  2. El circuito de medida está diseñado para la frecuencia específica de TFL y podemos medir la señal con un bajo voltaje, ya que el tratamiento analógico y digital mediante DSP se optimiza para tal fin. Los componentes se eligen para tener la mejor estabilidad y calidad.
  3. El terminador fin de línea TFL-2 permite poner más altavoces en la misma línea, ya que la impedancia equivalente del dispositivo no se necesita contemplar en las cargas de la línea que normalmente se suman en los vatios de amplificador. Esto se debe a la curva de impedancia complementaria a la típica curva de impedancia de un altavoz.
  4. El diseño del TFL-2 cuenta con un envolvente de protección completa que ayuda a evitar problemas en el ciclo de vida de la instalación, incluyendo aislamiento eléctrico y mecánico.
  5. El TFL-2 ofrece una estupenda relación calidad-precio, dado el gran número de problemas que puede ahorrar si se instala en sistemas de megafonía y evacuación por voz.

En nuestra web de Soporte puedes consultar recursos técnicos que ahondan en las características y funcionalidades del terminador de línea TFL-2: