Caso de éxito: Estadio Caja Mágica en Madrid – Renovación de sistema multi-isla con NO SINGLE POINT OF FAILURE

Case Study LDA - Caja Mágica Madrid

Caso de éxito: Estadio Caja Mágica en Madrid – Renovación de sistema multi-isla con NO SINGLE POINT OF FAILURE

Presentación

La Caja Mágica es uno de los recintos multidisciplinares más innovadores del mundo. La instalación acoge el Mutua Madrid Open de tenis desde 2009 y también numerosos eventos deportivos (Copa Davis, Mundial de Balonmano, Liga Europea de Voleibol, partidos de baloncesto internacionales, World Padel Tour, World Judo y otros campeonatos mundiales), grandes encuentros de negocios, eventos musicales (MTV Awards, Mad Cool, Download y conciertos masivos) y rodajes de publicidad, cine y televisión.

Construido en acero, madera y vidrio, el complejo fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault.

El nombre “Caja Mágica” hace referencia a la forma de los distintos espacios que contiene y que le dan una apariencia dinámica y cambiante.

La Caja Mágica tiene tres pistas de tierra batida con cubiertas móviles. La pista central Estadio Manolo Santana tiene un aforo de 12.500 espectadores, mientras que las pistas 2 y 3 ofrecen 3.500 y 2.500 asientos, respectivamente.

Es una instalación de gran formato con un importante flujo de visitantes. Hay distintas zonas de audio que deben controlarse de manera individual y también coordinadas con el resto.

El sistema de megafonía y evacuación por voz de la Caja Mágica fue instalado originalmente por el integrador Ruybesa en 2008, usando equipos fabricados por LDA y altavoces Bose.

En 2021, la Caja Mágica emprendió la renovación de este sistema y nuevamente el equipo Ruybesa-LDA ganó la licitación para llevar a cabo el proyecto.

Reto

El objetivo era implementar un sistema PA/VA multi-isla robusto y 100% compatible con el principio de no single point of failure (SPOF), sin punto único de fallo, para operar en todo el recinto.

Para garantizar que no existe ningún SPOF en un sistema, todos sus componentes deben ser redundantes. Esto genera un sistema de alta disponibilidad que garantiza su correcto funcionamiento incluso en el caso de que falle alguno de sus componentes.

Caja Mágica quería mantener todas las funciones avanzadas de su instalación de megafonía y actualizarlas con equipos de nueva generación que incorporaran las tecnologías más avanzadas (state-of-the-art technology).

Además del requisito central, una solución redundante “no single point of failure”, había que mejorar las interfaces del sistema incluyendo planos de la instalación y presentación de equipos sobre ellos.

El nuevo sistema debía integrarse con el uso de procesadores Bose previamente existentes para dar servicio al sonido de PA de los estadios, que utiliza las cajas de altavoces de dicho fabricante. De esta manera se gestionaría la operativa PA-BGM (megafonía) y la propia de VA (evacuación) bajo el mismo sistema unificado.

El sistema requerido para este proyecto implicaba la gestión simultánea de 5 áreas de megafonía y evacuación por voz: 3 para los estadios, con sistemas de control duplicados y redundantes, y otras 2 para la zona de circulación (exteriores de Caja Mágica) y para el edificio anexo Tenis Indoor.

Los sistemas de control de los 3 estadios debían estar duplicados, pero no las unidades de amplificación, de tal manera que se produjera una conmutación en su funcionamiento de forma automática y no se viese afectado el servicio en ningún momento a pesar de alguna posible avería.

Solución

El sistema se ha diseñado para permitir el flujo matriz de señales de audio entre las fuentes y sus destinos, con el fin de proporcionar audio de alta calidad en todas las zonas.

Mediante un panel multitarea y el software LDA SIME de fácil manejo, el operador puede enrutar o dirigir el mensaje procedente de los  micrófonos o de los reproductores hacia la zona requerida.

El sistema completo consta de dos subsistemas LDA parcialmente centralizados, cada uno de los cuales se encuentra en un rack independiente situado en distintos lugares del recinto.

Para la Caja Mágica, LDA Audio Tech ha diseñado una arquitectura donde no hay SPOF (single point of failure).

Se trata de un sistema multi-isla en el que hay:

En cada isla se ha instalado además un ZES-22 conectado a todo el sistema, que recibe el audio del puesto de control como zonas alternativas y que después envía esas zonas alternativas por audio analógico. Esta señal analógica llega a las NEO Extension directamente a través del canal de prioridad.

Toda la arquitectura está controlada por el software de gestión LDA SIME, que es capaz de configurar las distintas zonas para conseguir un sistema totalmente redundante y sin SPOF.

Desde SIME podemos controlar todas las NEO Extension instaladas por dos vías:

  • Zonas A – B – C ⇒ Audio a través de la red hacia NEO
  • Zonas A’ – B’ – C’ ⇒ Audio a través de la red hacia conversores ZES-22 ⇒ Entradas analógicas de prioridad de las extensiones NEO

¿Cómo es el flujo de canales de audio en este sistema?

El audio de megafonía (PA) llega a las NEO Extension a través de sus entradas de audio analógico.

💡 Se ha instalado un procesador Bose para que esta señal llegue a las NEO Extension filtrada y ecualizada según los requisitos DSP de los altavoces Bose.

El audio de evacuación (VA) llega a las extensiones NEO a través de un enlace en bucle Flexnet para cumplir con la norma EN 54.


EQUIPOS INSTALADOS

Hardware:

Software:

  • SIME Control, para la operatividad de la megafonía (PA)
  • SIME Calendar, para la activación de eventos automáticos.
  • SIME EVAC, para la gestión íntegra de la evacuación del sistema (VA)

Resultado

El sistema de megafonía y evacuación por voz diseñado por LDA Audio Tech para la Caja Mágica evita que haya ningún SPOF en todo el sistema, ya que:

  • Si hay un fallo en el sistema NEO de una isla se puede acceder a sus extensiones a través de los ZES-22 y las entradas de prioridad de esa isla.
  • Pueden instalarse tantos ZES-22 con micrófono como se deseen en el puesto de control para usarlos como respaldo. Si hay un fallo en uno de ellos, el resto se usan como respaldo.
  • El software SIME en el puesto de control también cuenta con una versión redundante de SIME Backup para cubrir cualquier posible caída del sistema mediante conmutación automática.

Es una arquitectura con no SPOF, pensada para grandes instalaciones multi-isla con uno o varios puestos de control.

En la práctica, el sistema es totalmente operativo y redundante en cualquier situación requerida:

  • Modo megafonía (PA): el audio (mensajes pregrabados, megafonía y música ambiente) llega a las NEO Extensions a través de sus entradas analógicas con el procesado DSP de Bose.
  • Modo EVAC: en situación de emergencia, el mensaje de evacuación llega a las NEO Extension desde la unidad NEO principal a través del bucle Flexnet (conexión supervisada y redundante).