Cómo se propaga el sonido

Como se propaga el sonido

Cómo se propaga el sonido

¿Imaginas hacer un programa de radio en medio de una autopista llena de tráfico o intentar dormir con las ventanas abiertas un día de verbena en tu barrio? La acústica profesional proporciona soluciones para evitar estas situaciones, que se basan en los mecanismos de propagación del sonido. Descubramos cuáles son.

Después del trabajo, queremos que nuestra casa sea un lugar de paz y tranquilidad. En los estudios de radio, la calidad del sonido y evitar los ruidos exteriores es fundamental para los locutores y técnicos. En un teatro, que puedas escuchar a los actores aun sentado en la última butaca tiene también su ciencia.

Dependiendo de la intensidad y tipo, un sonido puede ser agradable o molesto para nosotros, puede interferir en nuestras comunicaciones o, incluso, hacerlo imposible. Por ello, existen disciplinas que estudian la manera de atenuar el sonido exterior, mejorar la calidad de propagación en el interior de cualquier estancia o eliminarlo por completo. Su objetivo es mejorar nuestras vidas y facilitar nuestro trabajo.

La acústica urbanística estudia los distintos materiales y diferentes intervenciones arquitectónicas en zonas urbanas. El acondicionamiento acústico trabaja en mejorar la calidad del sonido en el interior de los edificios. Y, finalmente, el aislamiento acústico busca eliminar los ruidos y vibraciones o evitar que salgan al exterior.

Estas disciplinas tienen en cuenta muchos factores referentes al sonido. Por ejemplo, su propagación en el aire libre, que no es igual que en un recinto cerrado. El sonido se mueve en cualquier dirección en forma de ondas esféricas. Esto quiere decir que, si no existen obstáculos, cualquier oyente situado a la misma distancia del emisor recibirá el sonido sin problema.

 

Principales fenómenos acústicos

Sin embargo, en la práctica, el sonido encuentra innumerables elementos en su recorrido que lo difunden, absorben, esparcen o hacen que rebote. Estos obstáculos provocan los principales fenómenos que afectan a la propagación del sonido: difusión, absorción, difracción y reflexión.

En un recinto cerrado el sonido se propaga principalmente rebotando en las paredes (reflexión), con lo que el tratamiento de estas superficies (colocando materiales absorbentes, difusores o reflectores acústicos) es fundamental para una calidad óptima.

Un gran número de empresas buscan soluciones tecnológicas para atenuar los sonidos exteriores o eliminarlos por completo. En LDA Audio Tech, sin embargo, nos ocupamos de que los avisos sonoros emitidos por los equipos de megafonía y evacuación por voz lleguen de manera clara y sin distorsión a los lugares indicados para garantizar la seguridad de las personas.

Si quieres saber más sobre nuestros sistemas de megafonía y evacuación por voz, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Tags:
,