Repuestos mínimos para sistemas de megafonía y evacuación por voz en instalaciones de protección contra incendios

Repuestos mínimos instalación PA/VA LDA

Repuestos mínimos para sistemas de megafonía y evacuación por voz en instalaciones de protección contra incendios

Las instalaciones de protección contra incendios en España están reguladas por una normativa que, entre otros aspectos, determina la necesidad de contar con los repuestos necesarios para su mantenimiento.

Esto incluye también los sistemas de megafonía y evacuación por voz que forman parte de la instalación y que deben contar con un respaldo de stock mínimo para atender correctamente a su mantenimiento.

En este artículo detallamos qué establece la legislación española a este respecto y cuáles son nuestras recomendaciones como fabricantes expertos en sistemas de alarma por voz certificados EN-54.

En España es el Código Técnico de la Edificación (CTE) a través del Documento Básico de seguridad en caso de incendio (DB-SI) el que regula mediante el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) en su artículo 15 que las empresas mantenedoras deberán disponer de repuestos suficientes e idóneos para la ejecución eficaz de las operaciones de mantenimiento en condiciones de seguridad.

Por otra parte, en la legislación aplicable para entornos industriales, el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), establece lo indicado en RIPCI para el mantenimiento de dichos entornos.

La norma UNE 23007-32 especifica que los componentes en fallo que no se puedan reparar deben ser remplazados con componentes idénticos. En caso de tener que emplear componentes alternativos, esto debe ser acordado con la persona responsable y con el organismo de tercera parte si procede, además de verificar su funcionamiento una vez instalado.

Los sistemas de megafonía y evacuación por voz de LDA Audio Tech son sistemas confiables y seguros que garantizan máxima disponibilidad y redundancia en sus funcionalidades.

Basándose en lo anterior, y en la evaluación de riesgos del recinto, se recomienda disponer de aproximadamente un 10 % de los elementos del parque de equipos a mantener en caso de los sistemas NEO, y de piezas de repuesto en caso de sistemas ONE.  

De este modo, se asegura minimizar el riesgo de no disponibilidad operativa del sistema y se aumenta la capacidad de solventar cualquier incidencia que pueda provocar una disminución de la usabilidad de este.

En cualquier caso, nuestro departamento de Consultoría y Proyectos está a tu disposición si deseas evaluar tu caso particular.