Cómo medir la impedancia de una línea de altavoces

Medir impedancia altavoces

Cómo medir la impedancia de una línea de altavoces

Medir la impedancia de unos altavoces es una operación delicada que adquiere mayor complejidad cuando se realiza una instalación en línea. En este post vamos a explicar cómo controlarla para obtener los mejores resultados y proteger la integridad de los sistemas.

La impedancia de un altavoz es la resistencia que presenta en función de la frecuencia. Se trata por tanto de una magnitud que conviene tener muy en cuenta a la hora de realizar una instalación de sonido, midiéndola de manera correcta y también manteniendo el control sobre ella.

En el caso de las líneas de altavoces, la impedancia debe tomarse con un medidor de componentes LCR, ya que los amplificadores de potencia trabajan en el rango de frecuencia de audio (20Hz-20KHz).

Cuando hablamos de impedancia, tomamos la medida con un medidor de componentes en el dominio de la frecuencia, precisamente por lo que acabamos de señalar: este valor no es igual a la resistencia tomada con un multímetro sobre la misma línea.

Ésta es la ecuación de la impedancia:

Z = R + jX.

En esta fórmula, R representa la parte resistiva o real y X es la parte reactiva o imaginaria de la impedancia, habiendo dos tipos de reactancias: la inductiva, debida a la existencia de inductores, y la capacitiva, debida a la existencia de capacitores.

En el siguiente gráfico de ejemplo podemos ver la impedancia de un altavoz en frecuencia:

Impedancia altavoz frecuencia

 

Cómo controlar el valor de la impedancia

El valor de resistencia tomada con un tester o multímetro corresponde sólo a la parte real de la impedancia cuando la frecuencia es 0Hz, es decir, para una señal continua. En el caso de megafonía, el valor correcto es el tomado con el medidor de impedancias, ya que trabajamos en el dominio de la frecuencia, realizando medidas a 120Hz y 1KHz por ejemplo.

Asimismo, el valor de la impedancia se debe controlar tanto entre polos como entre polo y tierra, dado que una derivación (no necesariamente cortocircuito) entre las ramas de la línea y la tierra provoca que el amplificador no esté trabajando en su rango especificado, y esto produce daños en el excitador que dependerá del tiempo de exposición, nivel de señal, etc.

Tomemos como ejemplo un altavoz de 6W@100V con una impedancia de 1,7 Kohms. Si tenemos una impedancia entre un polo y tierra por debajo de ese valor es como si se conectara un altavoz entre un polo y tierra, modificando la impedancia y topología de la carga vista por el amplificador,  pudiendo estar trabajando fuera de su rango especificado.

Líneas derivadas impedancia

Si estás usando alguno de nuestros altavoces o componentes LDA en tus instalaciones y tienes dudas sobre el tema de la impedancia de línea, no dudes en contactar con nosotros para que nuestro Departamento de Ingeniería, Puesta en Marcha y Soporte pueda ayudarte.