Sistema de Alarma por Voz EN 54

Sistema de Alarma por Voz EN 54

En una situación de emergencia como la de un incendio, terremoto o amenaza terrorista, la prioridad es salvar la vida de las personas y para ello, disponer de los avisos adecuados en el momento indicado es esencial.

Los sistemas de emergencia que se utilizan actualmente en muchos recintos se basan el la emisión de sonido mediante alarmas sonoras que no proporcionan un aviso efectivo para evacuar rápida y adecuadamente el edificio. Se pierden valiosos segundos hasta que la gente reacciona porque en un principio pueden creer que se trata de un simulacro o que la alarma esta sonando por algún fallo o simplemente se sienten bloqueados ante la falta de indicaciones claras.

¿Por qué es necesario un sistema de alarma por voz para evacuación?

Está demostrado que las personas reaccionan más rápida y tranquilamente ante una voz que ante una alarma sonora y con un sistema de alarma por voz para evacuación conseguimos:

  • Alertar sobre el tipo de emergencia para que se produzca una reacción rápida y se tenga consciencia real de la situación.
  • Realizar una evacuación dirigida por fases, según el plan de evacuación de cada edificio para una evacuación más eficiente
    Indicar el camino más rápido y seguro hacia la salida.
  • Reducir riesgos como cuellos de botella que puedan llegar a ser fatales.

¿Qué es la norma EN 54? ¿Es obligatoria?

La norma EN 54, es un estándar a nivel europeo, que se está adoptando en otros mercados internacionales de facto para Sistemas de Detección y Alarma de Incendios. Es de obligado cumplimiento en toda la UE (en España desde abril de 2011, BOE Num. 122/2009)

Concretamente la parte EN 54-16 recoge los requerimientos para Sistemas de Control de Alarma por Voz y equipos indicadores y la EN 54-24 hace referencia a los altavoces como componentes de los sistemas de alarma por voz. La norma EN 54-16 y -24 son redactadas y modificadas por el Grupo de Trabajo 3 del Comité Técnico 72 también conocido como el CEN TC72 WG3 en el cual LDA Audio Tech participa activamente.

En España, el Código Técnico de Edificación estipula que debe instalarse un Sistema de Detección de Alarma de Incendio con Alarma por Voz que cumpla la UNE EN 54-16 en todo caso cuando se trate de un Hospital y en edificios de pública concurrencia si la ocupación excede las 500 personas.

La norma EN 54-16 y -24 fueron revisadas en junio 2013 como parte del proceso de revisión de los estándares cada cinco años. La nueva norma EN 54-32, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación, abordará aspectos de la instalación, diseño y mantenimiento de las instalaciones de evacuación por voz.
Sistema de Alarma por Voz para Evacuación LDA NEO

En LDA Audio Tech somos expertos en la aplicación de la norma EN 54 y nuestras soluciones han sido satisfactoriamente implantadas alrededor del mundo. Nuestro nuevo Sistema de Alarma por Voz para Evacuación LDA NEO, está especialmente diseñado para cumplir e incluso sobrepasar los requerimientos de este estándar, garantizando un funcionamiento sobresaliente en las situaciones más exigentes. Su versatilidad le permite a su vez ser un potente y asequible sistema de megafonía y distribución de contenidos de audio para todo tipo de instalaciones sin importar su tamaño.

Para más información sobre la norma EN 54, el Sistema de Alarma por Voz para Evacuación LDA NEO u otras soluciones de LDA Audio Tech contáctenos en info@lda-audiotech.com